1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1.1. Campos de conocimiento

El campo disciplinar del presente Módulo son las Matemáticas

1.2. Descripción del Módulo

Módulo 5 “Toma decisiones resolviendo situaciones reales con números y símbolos”.

FACILITADOR RESPONSABLE DEL MODULO: LIC. ANTONIO JUÁREZ LEAL

FORMACIÓN

SEMESTRE

DURACIÓN

CARGA HORARIA

 

 

MODULO 5 

 

PRESENCIAL

ESTUDIO INDEPENDIENTE

BÁSICA

III

16 SEMANAS

3 HORAS

5 HORAS

Los aspectos importantes para favorecer el desarrollo de las competencias con el uso de las Matemáticas que se proponen en el presente Módulo son: resolver problemas de manera autónoma (identificar, plantear, resolver, encontrar, usar más de un medio , probar eficiencia, generalizar); validar procedimientos y resultados( argumentar, explicar, mostrar); comunicar información matemática ( expresar, representar, Interpretar) y manejar técnicas y recursos tecnológicos apropiados, en función de su contexto.

La estructura modular en el componente básico contempla 9 módulos, de los cuales 3 de estos incluyen las competencias que el estudiante debe desarrollar, inmersas en el campo disciplinar de las matemáticas, motivo por el cual se diseña el presente programa correspondiente al  Módulo 5, “Toma decisiones resolviendo situaciones reales con números y símbolos”; que consiste en el planteamiento de escenarios a través de situaciones problema que despierten el interés de los estudiantes y los invitan a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolverlos y a formular argumentos que validen los resultados considerando y usando sus conocimientos previos. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas implican los conocimientos, habilidades, competencias disciplinares y genéricas, que se quieren desarrollar y que propone el desafío de reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o volver a aplicarlo en una nueva situación, considerando siempre las fases de apertura, desarrollo y cierre a través de una estrategia centrada en el aprendizaje, tomando en cuenta los contenidos fundamentales y subsidiarios de las asignaturas de Álgebra, Geometría y Trigonometría como herramientas para el desarrollo de las competencias.